SUSJ

CONTRATACIÓN

El Ministerio de Defensa instruyó a la Armada Argentina a fin de que arbitre las medidas necesarias para la contratación urgente de una empresa que por sus antecedentes, especialización y capacidad científica y técnica esté en condiciones de continuar las tareas de búsqueda del Submarino ARA “San Juan”.

En los actos de preparación del Pliego de Bases y Condiciones Particulares participaron representantes de diferentes Organismos Técnicos, Administrativos y Jurídicos de la Armada Argentina, del Servicio de Hidrografía Naval y de los familiares de los tripulantes del Submarino.

El mencionado Pliego y las Especificaciones Técnicas fueron publicados el 23 de julio de 2018 en el Portal de Compras Públicas Electrónicas de la República Argentina, denominado COMPR.AR, siendo identificado con el Proceso de Compra 38 -0025 -CDI18, con las siguientes características, entre otras:

  • Procedimiento de selección: Contratación Directa de Etapa única, sin modalidad, de alcance Internacional, por Compulsa Abreviada por Razones de Urgencia.
  • Objeto: contratación de los servicios de “Búsqueda Submarina a fin de Localizar e Identificar al Submarino ARA “San Juan”.
  • Forma de Pago: En el contexto de “Pago Contra Resultado” establecido en el pliego, la Armada Argentina asume, exclusivamente, la obligación de pago al adjudicatario ante la localización e identificación fehaciente del Submarino ARA “San Juan”, según los criterios de recepción previamente establecidos y aceptados por el adjudicatario.
  • El lugar de ejecución de las tareas de localización e identificación fehaciente del Submarino, resultará del Plan de Búsqueda que establezca el adjudicatario, basado en datos propios y/o en los proporcionados a través de la Comisión de Asesoramiento de Búsqueda (CAB).
  • El Plazo de vigencia del contrato es de cuatro (4) meses, contados a partir de la fecha de notificación fehaciente de la Orden de Compra, y el Plazo Mínimo Operativo obliga al adjudicatario a completar una cantidad mínima de sesenta (60) días operativos (efectivos) continuos o discontinuos de búsqueda, dentro del entorno geográfico general establecido en su plan de búsqueda.

El 30 de julio de 2018 se produjo el Acto de Apertura de Ofertas, recibiéndose dos propuestas de las empresas Ocean Infinity y SEA Sistemas Electrónicos Acuáticos, ambas radicadas en los Estados Unidos de Norteamérica.

La Comisión Evaluadora de Contrataciones de la Armada, con el asesoramiento técnico de especialistas del Servicio de Hidrografía Naval, emitió su Dictamen con fecha 6 de agosto de 2018, preadjudicando la contratación de referencia a Ocean Infinity por una suma total de siete millones quinientos mil dólares estadounidenses (U$S 7.500.000), la cual fue posteriormente adjudicada por Decisión Administrativa del Jefe de Gabinete de Ministros N° 1499/18, el 16 de agosto de 2018.

En cuanto a la recepción provisoria del servicio contratado, se efectivizará por parte de los Observadores de la Armada Argentina embarcados en la Unidad de Búsqueda desplegada por el adjudicatario, una vez corroboradas las condiciones de identificación fehaciente establecidas en el pliego. Una vez recibido el Reporte Final, la Comisión de Recepción designada extenderá la conformidad de la Recepción (Recepción Definitiva).

La misma realizará la búsqueda con el buque “Seabed Constructor”, que cuenta con 5 (cinco) equipos AUV (Autonomous Underwater Vehicle).

No se impuso a la empresa restricciones en cuanto al límite del área de búsqueda. Las limitaciones, sin embargo, estarán dadas por el tiempo asignado al operativo de búsqueda, del que se definió un mínimo de sesenta (60) días operativos y un máximo de ciento veinte (120).

El 22 de agosto, representantes de la Armada Argentina, se reunieron con integrantes de la empresa Ocean Infinity para transferirles la experiencia adquirida durante la búsqueda y todos los contactos obtenidos ya investigados y los diecisiete (17) por investigar.

El puerto seleccionado como apostadero para dar inicio a la búsqueda es Comodoro Rivadavia.

La empresa brindará a la Armada y familiares el detalle del plan de búsqueda.

A bordo del buque habrá tres (3) observadores de la Armada Argentina y cuatro (4) familiares veedores seleccionados por ellos mismos.