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Departamento Reserva Naval y Pensionados

Reserva Naval y Pensionados
arareti@ara.mil.ar

Sección Retirados
Edificio Libertad Piso 1º Ofic. 119
Teléfono 4317-2000 int. 3799
Fax Nº 4317-2329
E-mail : arareti@ara.mil.ar

 

Credencial de Retirado
Concurra a la Base o Unidad de la Armada más próxima a su domicilio o personalmente en el Edificio Libertad, para completar la solicitud correspondiente.
 
Trámites que podrá realizar (descargar los formularios para cada caso):
 
 

División Reserva Naval
Edificio Libertad Piso 1º Ofic. 119
Teléfono 4317-2000 int. 3799
Fax Nº 4317-2329
E-mail : ararese@ara.mil.ar

¿Quiénes pueden integrar la Reserva Naval?

El Personal Militar Retirado con o sin haber, el Personal Militar dado de baja, los del Servicio Militar Obligatorio y Voluntario y todo ciudadano argentino que sin haber cumplido con el Servicio Militar Obligatorio obtenga títulos, aptitudes o especializaciones calificadas para integrar la Reserva Naval con un grado de Oficial o Suboficial para el eventual caso de convocatoria. (Ley 19.101 para el Personal Militar en sus Artículos 35 y 36 inciso 5º )
 
La Reserva de la Armada es aquella organización que sirve al propósito de completar, cuando así se disponga, los efectivos del cuadro permanente de la Institución.
 
Esta división mantiene contacto fluido con las Asociaciones que nuclean a los reservistas y, por medio de éstas, se informa de cursos o actividades que puedan surgir en el ámbito de la Armada y pueda asistir personal de la reserva para incrementar su capacitación. Durante los últimos años estos cursos fueron:

*Curso de Navegación por Zona de Hielos.
*Curso de Auxiliar del Oficial Control Naval de Tránsito Marítimo.
*Curso de Estado Mayor Especial.
 
División Pensionados

Edificio Libertad Piso 1º Ofic. 140
Teléfono 4317-2000 int. 3344/3347
Fax Nº 4317-2329
E-mail : pensionesmilitares@ara.mil.ar

Entiende en todo lo concerniente al otorgamiento de Pensión Militar, sea por fallecimiento o baja del titular, siempre que el beneficiario esté encuadrado en la Ley vigente a la fecha del deceso o baja del titular. El trámite de pensión militar es personalizado, es decir que actúa una Asistente Social en todo el curso del otorgamiento del beneficio pensionario, quien efectuara todas las diligencias necesarias tendientes a la acreditación del derecho pensionario del peticionante. Es fundamental recordar tener actualizado su legajo personal y el formulario de deudos con derecho a pensión, válida con la autenticación de autoridad militar, judicial o policial.

 

División Reinserción Laboral
Edificio Libertad Piso 1º Ofic. 129
Teléfono 4317-2000 int. 3277
Fax Nº 4317-2329
E-mail : reinsercionlaboral@ara.mil.ar

Descargue el formulario de incorporación a la base de datos

Tiene como función la organización de actividades tendientes a lograr la reinserción laboral en el ámbito civil del Personal Retirado de la Armada a través de cursos de capacitación y de contactos con Empresas y Organismos que eventualmente requieran personal para cumplir distintas funciones.

División Asuntos Administrativos

Edificio Libertad Piso 1º Ofic. 132
Teléfono 4317-2000 int. 2465
Fax Nº 4317-2329
E-mail: arareti@ara.mil.ar

 

Trámites que realiza esta División:
Pedidos y/o Reclamo por:

*Pasajes por Junta Médica.
*Actualización de Haberes.
*Suspensión y Rehabilitación de haberes.
*Diligenciamiento de expediente para el cobro de Compensación por
*Cambio de Domicilio.
*Por incremento de incapacidad psicofísica (siempre y cuando su Retiro haya sido de carácter obligatorio y vinculado con los actos del servicio), se solicita un nuevo reconocimiento médico.
 

División Certificaciones Militares
Edificio Libertad Piso1° Of. 143
Teléfono 4317-2000 int 2471
Fax 4317-2329
E-mail araeti@ara.mil.ar
 

Becas de Estudio

Con fecha 27 de diciembre de 2000, fue promulgada la Ley 25.375, por la cual se otorga una beca de estudios a los hijos de aquellos ciudadanos argentinos que sufrieron incapacidades permanentes del 66 % o más como consecuencia de heridas, accidentes o enfermedades psicofísicas derivadas del conflicto Malvinas dictaminadas por la Junta de Reconocimientos Médicos de cada fuerza en la que prestaron servicios.
La misma será fiscalizada y abonada por el "Programa Becas Específicas" del Ministerio de Educación, sito en Av. Santa Fe 1548, piso 14, Capital Federal (C.P. 1060).

La documentación necesaria para acceder a la beca es la siguiente:
- Certificado de Veterano de Guerra.
- Copia legalizada del dictamen de la junta médica que determinó su incapacidad.

Para mayor información, los interesados deberán dirigirse personalmente o por carta a la División Veteranos de Guerra.

 

Personal de Oficiales y Suboficiales "Veteranos de Guerra" en situación de retiro sin haberes o baja voluntaria que aun no han efectuado tramitaciones para obtener la pensión otorgada por ley Nº 24.892 pueden gestionar los correspondientes certificados en la División Veteranos de Guerra.