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Transportes Clase “COSTA SUR”

Nombre Construido En Servicio Transporte San Blas
Transporte Canal Beagle
» Canal Beagle B3 Ast. Príncipe, Menghi y Penco, Buenos Aires Abril 1978
» Bahia San Blas B4 Ast. Príncipe, Menghi y Penco, Buenos Aires Noviembre 1978
» Cabo de Hornos B5 Ast. Príncipe, Menghi y Penco, Buenos Aires Julio 1979

 

Desplazamiento 10.894 Tn. a plena carga, porte bruto 7.838 Tn. y 6.800 Tn de porte neto. Capacidad cámara frigorífica 210 m3.
Dimensiones 119,9 x 17,5 x 7,49 (mts).
Propulsión 2 motores Diesel Sulzer 6 ZL 40/48, 6.400 HP, 2 hélices.
Velocidad 16,3 Nudos; económica 12 nudos.
Tripulación 40 Hombres.
Capacidad como transporte BAHIA SAN BLAS y CABO DE HORNOS
1 pluma de 1,5 Tn; 3 grúas "Liebherr", 1 de 5 Tn, para bodega Nº 1 y 2 de 12,5 Tn cada una, y para bodegas Nº 2 y 3 (Hasta 25 Tn en géminis). Máxima carga a granel 6.300 Tn. Volumen de carga 9856 m3.
CANAL DE BEAGLE
Tiene algunas diferencias, posee 2 plumas de 1,5 Tn. cada una. 3 grúas "Liebherr", 1 de 5 Tn. para bodega Nº 1 y 2 de 20 Tn. cada uno, para bodegas Nº 2 y 3 que trabajando en paralelo levantan 40 Tn.
Comentarios El "Bahía San Blas" y el "Canal de Beagle" son los primeros buques de la Armada Argentina que llevan esta denominación, que se ajusta a las normas en vigor, para las unidades del tipo transporte que estipula que deben llevar el nombre de accidentes geográficos, canales, estrechos, etc., en aguas argentinas. Las tres unidades fueron asignadas al actual Servicio de Transportes Navales a partir de 1978; sus rutas de navegación son en general a todos los puertos patagónicos y del litoral fluvial, transportando cargas diversas.
El "Bahía San Blas" participó en 1989 en la Antártida en las operaciones de preservación de contaminación y salvamento en la zona de Puerto Arturo, tras el hundimiento del transporte polar A.R.A. "Bahía Paraiso".
En 1991, participó durante el conflicto del Golfo Pérsico, transportando elementos de ayuda humanitaria, como víveres, agua, trigo, etc. En 1992 trajo de regreso 4 lanchas patrulleras de nuestra Armada que habían participado para las Naciones Unidas en el Golfo de Fonseca, Honduras.
El "Cabo de Hornos, también integró en 1992 la Fuerza de Paz de las Naciones Unidas, al transportar a Yugoslavia tropas del Ejército Argentino. Es el segundo buque de la Armada que lleva este nombre.
El "Canal de Beagle" transportó lanchas patrulleras al Golfo de Fonseca, Honduras y extrajo hidrocarburos del buque A.R.A. Bahía Paraiso, evitando así la polución marina al igual que su similar,el "Bahía San Blas".