webmail | contacto |  links |  home 
Buques Multipropósito

Nombre Construido En Servicio Punta Alta
Ciudad de Rosario
Ciudad de Zárate
» Punta Alta Q63 CURTIS BAY (EE.UU.) 30 de marzo de 2000
» Ciudad de Rosario Q62
» Ciudad de Zárate Q61

 

Desplazamiento 525 tns
Dimensiones 49,05 x 10 x 2 (mts).
Propulsión Dos Motores Caterpilar D398 de 900 HP C/U - Dos hélices de paso controlable (bow thruster) hélices de proa - Dos Palas de Timón
Velocidad 12,6 Nudos
Tripulación 6 Oficiales - 1 suboficial superior - 24 suboficiales subalternos
Generadores Dos GM diesel de 100 Kw c/u
Capacidad de grúas 2 ganchos (10 Tn y 5 Tn)
Embarcaciones menores 1 Lancha casco de aluminio equipada con: Equipo de Comunicaciones - Sonda - Motor de 130 HP
Comentarios A.R.A “PUNTA ALTA” : Esta unidad recientemente incorporada por la ARMADA , ha sido especialmente diseñada para tareas de balizamiento. En cumplimiento de dicha actividad, tiene a su cargo el mantenimiento, posicionamiento y verificación de las señales que se distribuyen en el mar como ayudas y referencias a la navegación, permitiendo así dar seguridad al movimiento marítimo de nuestro litoral.
Su excelente relación tamaño/desplazamiento/calado, y su gran capacidad de maniobra conferida a través de dos hélices de paso controlable, hélice de proa y dos palas de timón, le otorgan una gran versatilidad.

El apostadero permanente del " PUNTA ALTA " es la BASE NAVAL PUERTO BELGRANO y su misión primaria actual, es la de efectuar el mantenimiento integral del canal principal de acceso al puerto de Bahía Blanca , canal de más de 70 millas náuticas de longitud con aproximadamente 75 boyas que lo demarcan, muchas de las cuales se encuentran en el mar abierto, más allá de las 20 millas de las costa.

A.R.A “CIUDAD DE ZARATE” Y “CIUDAD DE ROSARIO”: Ambas Unidades pertenecen a la ESCUADRILLA DE RIOS, dependiente del Comando del AREA NAVAL FLUVIAL, su apostadero es la BASE NAVAL ZARATE. Desde su incorporación a la ARMADA ARGENTINA , desarrollan tareas de control y vigilancia de los espacios fluviales en jurisdicción del Área Naval Fluvial, incluyendo actividades de apoyo a la comunidad, salvamento y transporte de personal y lanchas de la Infantería de Marina. Cumplen, además, con actividades de instrucción de los alumnos de los Institutos de formación.

Cuentan con dos embarcaciones menores: una lancha de casco rígido de aluminio y un bote inflable de casco semirrígido.
Este tipo de unidad tiene la capacidad de abrir brechas navegables en aquellos lugares donde debido a las bajas temperaturas se produce el congelamiento del espejo de agua, en ese sentido gracias a su proa reforzada, está en condiciones de "romper" packs de hielo de hasta 60cm . de espesor.