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Rompehielos

Nombre Construido En Servicio Rompehielos
» Almirante Irizar Q5 OY WARTSILA, Helsinski, Finlandia. Diciembre 1978

 

Desplazamiento 14.899 Tn. a plena carga.
Dimensiones 121,3 x 25,2 x 9,5 (mts).
Propulsión Diesel-Electrico, 4 Motores Semt Pielstick 8 PC-2.5 L/400, 18.729 HP, 4 alternadores de 600 VCA, 4.000 KVA, que accionan 2 motores propulsores dobles de 700 VCC y 5.975 KW de potencia cada uno, 2 hélices.
Velocidad 17,2 Nudos. Económica 14 nudos.
Autonomía 60 días.
Tripulación 135 Hombres más 45 pasajeros y dotación aérea embarcada.
Capacidad de transporte Bodegas: 1.800 m3.
Otros datos Puede navegar en campos de hielo de hasta 1 metro de espesor en forma continua. Por embestida puede romper packs de 5,6 metros de espesor. Tiene 12 cubiertas y su altura sobre la línea de flotación es de 42,2 mts. Transporta 2 lanchas Hidrográficas, 2 EDPV y botes neumáticos.
Radares Búsqueda aire/superficie: Plessey AWS2.
Navegación 2 Decca.
Helicópteros Cubierta de vuelo y hangar para dos Helicópteros Sea-King SH-3D o similares.
Comentarios Construido en Finlandia de acuerdo con contrato firmado en 1975 entre el Director Nacional del Antártico y el Astillero OY WÄRTSILA, HELSINSKI. Entregado a la Armada Argentina para su tripulación y operación. Buque apto para navegar en regiones polares, realiza todos los años campañas antárticas para relevar personal y abastecer las bases y estaciones destacadas en el continente blanco.
En 1982 participó como buque hospital en la Guerra de Malvinas. Fue condecorado con la medalla por "Operaciones de Combate"; su casco es de color anaranjado y superestructura color crema, colores propios de los buques antárticos.
Es el primer buque que lleva este nombre en la Armada Argentina, en homenaje al destacado marino argentino, Vicealmirante Julián Irizar.
En el mes de abril, cuando el buque navegaba a 140 millas náuticas de Puerto Madryn finalizando la Campaña Antártica 2006-07, fue auxiliado por otras unidades a raíz de un incendio que se originó en los compartimientos auxiliares que generan la electricidad del buque.
Debido al incidente, el Rompehielos quedó fuera de servicio debido a los intensos trabajos de reparación que deben realizarle.