webmail | contacto |  links |  home 
Compromiso Argentino
Compromiso Argentino

 

 

La República Argentina adhiere a los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y ha hecho propia la idea que la democracia, la preservación de los derechos humanos y la cooperación en el campo de las relaciones internacionales, son una condición fundamental para el desarrollo y el bienestar de los pueblos.

Encuentra en la participación de sus Fuerzas Armadas y de Seguridad en misiones de paz, un instrumento altamente idóneo para afirmarlo.

Nuestro país cuenta ya con una vasta experiencia, que nace en el año 1958 y, desde allí hasta la fecha, miles de hombres y mujeres de sus Fuerzas Armadas y de Seguridad lucieron con orgullo Boinas o Cascos Azules en su rol de “Soldados de la Paz”.

En la actualidad, la Argentina ha aumentado su nivel de empeñamiento, convirtiéndose en uno de los mayores contribuyentes al esfuerzo de mantenimiento de la paz bajo el auspicio de la ONU en América Latina. Es por ello, que la política exterior argentina tiene la voluntad de compromiso hacia los problemas del mundo.

En este contexto la Armada Argentina se ha constituido en la herramienta adecuada para la política exterior de nuestro país, colaborando en sendas misiones con unidades navales, transportes navales, equipos de sanidad, elementos de infantería de marina, inspectores para la guerra química, biológica y nuclear (QBN), oficiales en los estados mayores y de otras características.

Bajo la esfera de la ONU, la Armada Argentina comienza con su participación activa en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz en el año 1967, en la misión UNTSO: Organización de las Naciones Unidas para la vigilancia de la Tregua en Medio Oriente (Líbano, Siria, Israel y Egipto).