webmail | contacto |  links |  home 
Introduccin

 

 

Las operaciones de mantenimiento de la paz fueron desarrolladas por la Naciones Unidas como uno de los medios para mantener la paz y la seguridad en el orden internacional, delegando esa responsabilidad en su Consejo de Seguridad, quien a su vez plasma en sus resoluciones (mandatos) el tamaño de las operaciones, los objetivos generales y su marco temporal.

Dado que la ONU no tiene fuerzas militares o de policía civil propias, los Estados Miembros son los que deciden si participan en una misión, y en ese caso, qué personal y equipamiento están dispuestos a ofrecer.



Las Misiones de Paz se definen como el conjunto de acciones encaminadas a la contención, moderación y finalización de conflictos de carácter inter-estatal o intra-estatal, ejecutadas mediante la participación de fuerzas multinacionales, bajo el único mandato de la ONU, teniendo como valor agregado la imparcialidad y el consentimiento de las partes involucradas en el conflicto.

Este conjunto de acciones u operaciones, tienen una serie concreta de tareas que le han sido encomendadas, pero todas comparten determinados objetivos comunes: aliviar el sufrimiento humano, crear las condiciones y establecer las instituciones para una paz autosostenible.

Las operaciones para el mantenimiento de la paz involucran a civiles, policías y militares de los países miembros y generalmente están formadas por personas alistadas por sus gobiernos para llevar a cabo estas tareas; este personal suele denominarse Cascos Azules.