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Destructores Clase A.R.A. Almirante Brown (Meko 360)

Nombre Construido En Servicio  Destructor Almirante Brown
Destructor Heroína
Destructor La Argentina
Destructor Sarandí
» Almirante Brown D10 Blom + Voss, Hamburgo Febrero 1983
» La Argentina D11 Blom + Voss, Hamburgo Mayo 1983
» Heroína D12 Blom + Voss, Hamburgo Noviembre 1983
» Sarandí D13 Blom + Voss, Hamburgo Abril 1984

 

Desplazamiento 3600 Tn. a plena carga.
Dimensiones 125,9 x 14 x 5,8 (mts).
Propulsión COGOG; 2 turbinas a gas Olympus TM38, 60000 HP; 2 turbinas a Gas Tyne RM1C, 9900 HP, 2 hélices.
Velocidad 30.5 Nudos (Olympus) y 20.5 Nudos (Tyne).
Autonomía 4.500 Millas náuticas a 18 Nudos.
Tripulación 200 Hombres.
Misiles
  • SUPERFICIE/SUPERFICIE Aerospatiale 8 MM40 Exocet.
  • SUPERFICIE/AIRE Lanzador óctuple Selenia/Elsag Albatros.
Cañones 1 Otto Melara 5" (127 mm)/54 automático. - 4 montajes dobles Breda Bofors 40 mm /70.
Torpedos 2 lanzadores triples de tubos lanzatorpedos ILAS 3/324 mm., torpedo Whitehead AS-244, antisubmarino.
Enlace de Datos e Información Signaal Sewaco.
Control de Armas 2 Signaal Lirod Director radar/optrónico. 1 Signaal WM25.
Radares
  • Búsqueda Aire/Superficie: Signaal DA08 con IFF
  • Búsqueda Superficie y control helicópteros: Signaal ZW06.
  • Navegación: Decca TM 1226.
  • Control de tiro: Signaal STIR.
Sonar Atlas Elektronik 80 (DSQS-21BZ) búsqueda y ataque.
Helicópteros 2 SA 319 B Alouette III o Fennec AS 555 para guiado transhorizonte.
Comentarios En 1984 arribó al país la primera unidad construida en Alemania; pertenece a una serie de evolucionados destructores multipropósito. Fueron diseñados y construidos de acuerdo con un sistema de módulos, que permite cambios tecnológicos en armas y sistemas, sin afectar la operatividad. Este diseño es el origen de la denominación MEKO, de allí que a los buques se los conozca como MEKO 360; el número se debe al desplazamiento standard de 3600 Tn. Esta construcción responde al criterio de que los sistemas de armas y equipos de detección, envejecen antes que el buque en sí; es por ello que al ser construidos modularmente y ensamblados en el buque, su reemplazo por un arma más evolucionada o un equipo de mayor rendimiento resulta más sencillo; se puede cambiar un cañón o un radar en cuestión de horas, solamente. De esta manera se logra prolongar la vida útil del buque, ya que el casco, las máquinas principales y las auxiliares alcanzan una estabilidad en el tiempo muy superior a la de las armas y sensores.