webmail | contacto |  links |  home 
Unidades

Agrupación Comandos Anfibios

 

En el año 1952, el Comando General de la Infantería de Marina asignó a la Compañía de Vigilancia y Seguridad de la Base de Submarinos (actual Base Naval Mar del Plata) la tarea de instruir un grupo de reconocimiento anfibio 

 

En el año 1960 se sientan las bases para que el personal efectúe un curso de capacitación en Reconocimiento Anfibio y Paracaidismo Militar realizándose en la Escuela de Buceo y en el Ejército Argentino respectivamente.


Sobre la base de los efectivos de la Compañía de I.M Nº 7 se crea, en el año 1966 la Compañía de Exploración y Reconocimiento Anfibio asignándosele nuevas tareas y responsabilidades.

A las actividades de buceo, paracaidismo y reconocimiento anfibio se incorpora, en 1973, la realización en forma regular del curso Comando en el Ejército Argentino.

En 1974 la Unidad adquiere la actual denominación Agrupación de Comandos Anfibios.

En el año 1978 y 1979 participa en el despliegue de fuerzas de la Infantería de Marina en la Isla Grande de Tierra del Fuego, ejecutando misiones especiales.

El 2 de Abril de 1982, la Agrupación integró la Fuerza de Tareas Anfibia que intervino en la recuperación de las Islas Malvinas, participando en el combate de la casa del Gobernador y la toma de Moody Brook. También sus efectivos estuvieron presentes en los combates de las Islas Georgia del Sur y en la defensa de Puerto Argentino, realizando operaciones especiales en la retaguardia enemiga en San Carlos.

La Nación Argentina le otorga la condecoración "Honor al Valor en Combate" por: efectuar una operación de alto nivel de riesgo, contribuyendo decisivamente a la recuperación de las Islas Malvinas al desembarcar en la retaguardia enemiga logrando los objetivos que se le impusieron y durante la defensa, efectuar infiltraciones en su dispositivo, proveyendo valiosa información para la conducción de las operaciones. Ley 22.767/83.

Compañía de Ingenieros Anfibios

 

Creada el 27 de diciembre de 1947.

Participó en el año 1978 como el resto de las unidades de la I.M, en el despliegue a Tierra del Fuego por el conflicto limítrofe con Chile, trabajando en conjunto con la Compañía de Ingenieros N° 7 de E. A. de Goya Corrientes, brindando apoyo a la Brigada de I. M. N° 1 y a la Fuerza de I. M. N° 1. 

 

En el año 1982, la Compañía es destacada al Teatro de Operaciones de Malvinas en apoyo a distintas unidades de las Fuerzas Armadas, formando parte de la Agrupación de Ingenieros Malvinas. Allí vive su Bautismo de Fuego al cumplir tareas de instalación de obstáculos minados y trampas explosivas, demoliciones de obras de arte, obstáculos y en la remoción de bombas de distintos tipo, entre ellas, las Beluga, particularmente en la zona de Puerto Argentino e Isla Borbón.

Durante el conflicto del Atlántico Sur sufrió las bajas del CIIM Jorge SISTERNA y los CC62 Víctor OLAVARRÍA, Ramón ORDOÑEZ y Vicente DÍAZ. Sus integrantes, luego de ejecutar las tareas específicas de la Compañía se organizaron como una Subunidad de Infantería, combatiendo de este modo hasta el final del conflicto. Uno de sus integrantes, el entonces TCIM Héctor MIÑO, condujo a su fracción hasta su repliegue definitivo, pese a la herida recibida. Luego del 14 de junio de 1982, la mitad de los cuadros de la Compañía quedaron prisioneros de la "TASK FORCE' (RUGB) para efectuar la remoción y delimitación de los obstáculos minados existentes, regresando al continente el 14 de julio de ese año a bordo del buque "HMS Saint Edmondt".

Condecoraciones
"Honor al Valor en Combate" por "Operar con gran espíritu de arrojo, valor y sacrificio al ejecutar tareas de construcción de obstáculos, instalación de campos minados y preparación de voladuras, sin consideración de los bombardeos enemigos aéreos y navales. Posteriormente ante la presión enemiga e imposibilidad de continuar con su tarea específica, reorganizarse y combatir con valor y eficacia como infantería".
Su Bandera de Guerra fue condecorada en el año 1985 por el Gobierno y el Pueblo de la Provincia de Santa Fe por "HABER COMBATIDO EN EL ATLÁNTICO SUR".

Batallón de Vehículos Anfibios N° 1

 

El Batallón de Vehículos Anfibios Nº 1 es creado el 27 de diciembre de 1947 con el nombre de Batallón de Tropas Especiales Nº 1. Inicialmente se organiza en una Compañía de Tanques que se equipa con los Carriers Universal T16, y luego se le incorporan vehículos anfibios a Oruga (VAO) y a rueda (VAR). 

En 1952, por Resolución Ministerial, cambia su nombre por el de Batallón de Vehículos Anfibios Nº 1.
 

Durante la década del 70, ante la necesidad de modernizar su capacidad anfibia, la Armada incorpora vehículos LARC5 y LVTP7.

El 12 de diciembre de 1978, la Unidad se destacó al Teatro de Operaciones Austral en la Isla Grande de Tierra del Fuego, con motivo del conflicto generado con Chile por el Canal de Beagle.

Más tarde, el 2 de abril de 1982 a las 06:30 horas, participando en la "Operación Rosario" por la recuperación de nuestras Islas Malvinas, los primeros Vehículos Anfibios a Oruga tocaban la tierra malvinense. Durante el avance hacia la ciudad los VAOs 05, 07 y 19 recibieron intenso fuego enemigo sin consecuencias para el personal embarcado.

Habiendo contribuido al logro de los objetivos fijados a la Fuerza de Desembarco, en horas de la tarde, se reorganizaron para reembarcar al día siguiente en el A.R.A. "Cabo San Antonio" con rumbo al continente. 

Batallón de Infantería de Marina N°2  "Capitán de Fragata Dn. Pedro Edgardo Giachino"  
 

 

Se crea por Decreto Nº 67.347 del 15 de Julio de 1940. A fines de 1962 se convierte en el Batallón Caribe, organizado al completo según Tablas Orgánicas para tiempo de guerra con el objativo de cumplir una misión expedicionaria en el Caribe (CUBA). 

Durante 1982 interviene en la recuperación de Malvinas ("Operación Rosario") como Batallón Núcleo de la Fuerza de Desembarco. Luego participó en la defensa de Puerto Argentino con una sección de la Cia. "Delta" cuya responsabilidad era la defensa de la Península Camber.

El resto desplegó en la Isla Grande de Tierra del Fuego como parte de la Reserva Estratégica Operacional del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur.

 

Condecoraciones
La Nación Argentina le otorga la condecoración "OPERACIONES DE COMBATE" por participar en el Conflicto del Atlántico Sur. Ley 22.767/83.

Batallón de Comando y Apoyo Logístico

 

El 27 de diciembre de 1947 se crea el Batallón Comando y Servicios como la Unidad destinada a cubrir la necesidad de dotar a la Brigada de Infantería de Marina Nº1 de los elementos necesarios para facilitar el ejercicio del comando y proporcionar el apoyo logístico a sus unidades componentes, tanto en operaciones anfibias como terrestres. 

En el año 1986 pasa a denominarse Batallón de Comando y Apoyo Logístico de la Brigada de I.M. Nº 1(BICA).


Actualmente, provee el conjunto del apoyo logístico de la Fuerza de I.M. de la Flota de Mar y agrupa sus componentes, asignando tareas claramente diferenciadas, según las funciones logísticas que deben cumplir.

Condecoraciones
Batallón Comando: "Honor al Valor en Combate ", en reconocimiento por lo hechos heroicos y acciones de mérito extraordinario realizados en operaciones durante la campaña de Malvinas.

Batallón de Apoyo Logístico: "Operaciones en Combate", en reconocimiento por los hechos heroicos y acciones de mérito extraordinarios realizados en operaciones durante la campaña de Malvinas.

Batallón de Apoyo Logístico: "Provincia de Santa Fe", el honorable gobierno y pueblo de la Provincia de Santa Fe al Batallón de Apoyo Logístico por su actuación en el Conflicto del Atlántico Sur.

Batallón de Comunicaciones N°1

 

Es creado el 27 de diciembre de 1947. El Batallón quedó organizado en dos compañías, la primera instruida y adiestrada para desarrollar técnicas radioeléctricas y la segunda para técnicas telefónicas.  

A partir de 1974 pasó a depender operativa y administrativamente de la Fuerza de Apoyo Anfibio, y en diciembre de 1978, la Unidad fue trasladada con todos sus medios a Río Grande, estableciendo su asiento en proximidad de la Ciudad.


Sin embargo, su bautismo de fuego tuvo lugar cuatro años después en 1982 en la "Operación Rosario" para la recuperación de las Islas Malvinas; posteriormente, tuvo activa participación en la defensa de las islas, en Comodoro Rivadavia y en la Isla Grande de Tierra del Fuego. Estos hechos hicieron a la Unidad merecedora de la condecoración "OPERACIONES DE COMBATE" otorgada por la Armada Argentina. Asimismo, el pueblo y gobierno de la Provincia de Santa Fé, en reconocimiento a sus méritos, la condecoró con la medalla de oro que ostenta con orgullo en su pabellón.

Batallón de Artillería de Campaña N° 1

 

El 27 de diciembre de 1947, el Sr. Ministro de Marina resuelve crear la Brigada de I.M. Nº 1 y junto con ella tres unidades de combate, entre ellas el Batallón de Artillería de Campaña Nº 1. El primer asiento de la Unidad fue en la 3ra. Batería, en la Base Naval de Infantería de Marina Baterías.

Opera a lo largo del tiempo distintos materiales de artillería tales como cañones K de 75 mm., obuses de 105 mm. M2A1, morteros de 106,6 mm., obuses de 155 mm. M 114 y obuses de 105 mm. Oto Melara

 

Durante 1978, el Batallón es desplegado junto con el resto de la I.M., en oportunidad del conflicto con Chile por las islas Picton, Nueva y Lenox. En dicho momento conforma dos baterías de fuego a seis piezas cada una.

Durante el desarrollo del conflicto del Atlántico Sur, en el año 1982, la Unidad participó de la Operación "ROSARIO" con la Batería "ALFA" de obuses Oto Melara de 105 mm. Más tarde otra batería de 105 mm., la "BRAVO", fue enviada a las Islas Malvinas en reemplazo de la destacada en primera instancia y el resto de la Unidad conformada por tres baterías fue enviada a ocupar posiciones en proximidades de Río Grande en apoyo de las Unidades de la Brigada de I.M. Nº 1. La Batería destacada en las Islas mantuvo durante todo el conflicto su posición en la zona de Felton Stream, desde donde apoyó en forma ininterrumpida a la primera línea defensiva hasta el repliegue final. Perecieron dos hombres que caen al pie de sus obuses, los Conscriptos Clase 62 Justo FALCON y Edgardo MANSILLA, perdiendo la totalidad del material y consumiendo toda la munición.

Por su destacado desempeño la Nación Argentina le otorga a la Unidad la condecoración "Honor al Valor en Combate".

Batallón Antiaéreo  
 

 

En enero de 1975, se disuelve el Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 1 (Ec.) y se crea por Resolución del Comando General de la Armada el Batallón Antiaéreo, dependiendo de la Fuerza de Apoyo Anfibio.

Se lo encuadró como Comando de Tercera Clase, siendo sucesor del anterior y ocupando sus mismos cuarteles.

 

Heredero del recordado Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 1 (Ec.), mantiene en homenaje al mismo todo lo relativo a su acontecer histórico. Por ello reconoce como su fecha de creación el 15 de julio de 1940 y custodia con orgullo más de treinta años de rico historial.

Este Batallón se organiza en 1974 con los medios del Regimiento, adoptando una orgánica ajustada a los nuevos sistemas de armas incorporadas a la Infantería de Marina. Las ahora "viejas" ametralladoras antiaéreas de 37 mm., los cañones Krupp de 88 mm., los proyectores antiaéreos G150 dieron paso al nuevo cañón antiaéreo, de alta velocidad de fuego, y a sistemas de misiles superficie aire con que la Unidad dispone para el cumplimiento de su tarea específica.

En el verano 1978/79, ya como BIAA, se despliega operativamente para la defensa antiaérea de la Estación Aeronaval Río Grande en oportunidad del Conflicto del Canal del Beagle. En el año 1982 interviene en la Campaña de las Malvinas, operando en con una Batería de misiles tierra-aire Tiger Cat y una Batería de cañones Hispano Suiza de 37 mm. La Unidad contribuyó a la exitosa defensa aérea de Puerto Argentino.

Condecoraciones
La Nación Argentina le otorga la Condecoración "Honor al Valor en Combate " por: combatir eficazmente en la defensa antiaérea de Puerto Argentino produciendo al enemigo significativas pérdidas, instalando y operando para ello un puesto de comando en el cual por su eficacia de trabajo, se centralizó la conducción total de dicha defensa, integrándose al mismo los medios de las otras fuerzas intervinientes.

Distinciones a la Bandera de Guerra

8 de Febrero de 1983. "AL VALOR EN COMBATE" otorgada por la ARMADA ARGENTINA.

15 de Noviembre de 1985. "EL GOBIERNO Y PUEBLO DE LA PRONVICIA DE SANTA FE, A LA BANDERA DE GUERRA QUE COMBATIÓ EN EL CONFLICTO DEL ATLÁNTICO SUR 1982", otorgada por la gobernación de la Provincia de Santa Fe.

Muertos en Combate
Durante el Conflicto Bélico de Malvinas:
CC 62 Raúl Ricardo Romero
CC 62 Rito Florencio Portillo

Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina

 

Se crea el 01 de enero del 2003, con dependencia orgánica del COMANDO DE LA INFANTERÍA DE MARINA.

Su creación significa contar con un instrumento orgánico orientado a incrementar la eficiencia del adiestramiento mediante el perfeccionamiento de la capacitación profesional y la sistematización del adiestramiento en técnicas de conjunto, en apoyo a las organizaciones de combate.

 

Base de Infantería de Marina Baterías  

 

La Base Naval de Infantería de Marina se originó como un Destacamento de Apoyo y Sostén Logístico para la Construcción de las Baterías de Defensa de Costa. Su creación oficial se concreta a través del Decreto Nº 16.948 del 21 de diciembre de 1959. 

 

Con motivo del despliegue en Isla Grande de Tierra del Fuego de 1978 y, en 1982 el refuerzo de Servicios para Apoyo de Combate (SPAC), fue de gran importancia cuando los medios y efectivos de la Base se volcaron masivamente al despliegue.


Esta unidad participó con un Destacamento SPAC en la Operación Rosario y en la Defensa de Puerto Argentino en el Conflicto Malvinas de 1982.

La Nación Argentina le otorgó la Condecoración "OPERACIONES DE COMBATE" por participar en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur.

En la actualidad, provee de los servicios e infraestructura necesaria durante la ejecución de ejercicios y adiestramiento de las Unidades. 
 

Agrupación de Servicios del Cuartel 

 

Debido al Plan de Modernización de la Infantería de Marina y de la necesidad que surge de liberar en el máximo grado posible, a las Unidades de Combate, de las actividades relacionadas con la logística de Base, se crea el 1 de enero del año 2000 la AGRUPACIÓN SERVICIOS DE CUARTEL. 

 

Tiene como actividades principales el control, administración y mantenimiento de todo el material y la infraestructura del Cuartel donde se encuentra instalada la FUERZA DE INFANTERÍA DE MARINA DE LA FLOTA DE MAR, prestando el respectivo apoyo de logística de Base.

Fuerza de Infantería de Marina Austral

 

La Fuerza tiene su origen en la Fuerza de IM Nº 1 creada en el año 1952. Su asiento original fue la Base Río Santiago y su primera denominación Comando de la Fuerza de Infantería de Marina de la zona Naval del Plata. 

En el año 1953 cambió de asiento instalándose en dependencias del Comando General de Infantería de Marina, sito en Cangallo y Madero de la Capital Federal; allí funcionó hasta 1955.


Por muy poco tiempo este Comando fue instalado en el Arsenal Naval, hasta que en octubre de ese año fue trasladado al edificio que perteneciera a la Dirección de Migraciones en Dársena Norte.

En el año 1965 cambia de asiento a la Avenida Paseo Colón 568.

A principios de 1971 se desplazó al extremo sur del continente, estableciéndose en Río Gallegos. A partir de 1993 pasa a denominarse Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA).

Esta fuerza se ha destacado en las operaciones realizadas durante el despliegue en Isla Grande de Tierra del Fuego en 1978 y la Gesta de Malvinas en 1982.

Batallón de Infantería de Marina Nº 4 

 

Se crea por Decreto Nº 84283 del 13 de febrero de 1941. Por resolución Nº 74 "C"/68 CEJA (Armada) se da traslado a esta Unidad a la Base Aeronaval Trelew. 

En 1978 y 1982 el BIM N° 4 despliega junto al resto de la Infantería de Marina en la Isla Grande de Tierra del Fuego.  En 1988 se traslada a la Ciudad de Río Gallegos. En 2002 se traslada a su asiento actual, la Ciudad de Ushuaia.

 

Batallón de Infantería de Marina Nº 5 

 

 

Procedente de la Base Naval de Río Santiago, zarpó de Buenos Aires en Septiembre de 1948, a bordo del Transporte A.R.A. "Chaco" el personal destinado al "Destacamento de Vigilancia y Seguridad de la Gobernación Marítima de Tierra del Fuego", con asiento en Ushuaia. 

Su creación se remonta al 26 de junio de 1947.

En el año 1952 el asiento de la Unidad, futuro BIM5, fue trasladado a Río Grande dejando destacados en Ushuaia parte de sus efectivos.

 

Participó activamente en el despliegue de los años 1978/1979, en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

En el Conflicto del Atlántico Sur de 1982, la Unidad operó en Malvinas donde se destacó por su espíritu y adiestramiento durante la preparación de la Defensa de Puerto Argentino.

Una vez iniciado el asalto británico todas las subunidades del BIM5 Ec. entraron en combate en primera línea con gran eficiencia y valor. Producen al enemigo demoras en su ataque e importantes bajas; sufren a su vez, muertes heroicas.

Por su participación activa en la campaña de Malvinas se ha hecho acreedor de las siguientes condecoraciones:

"HONOR AL VALOR EN COMBATE". Por: conducir operaciones eficaces para la recuperación y posterior defensa de las Islas Malvinas, Georgia y Sandwichs del Sur. Otorgada por la Armada Argentina.

"ORDEN CRUZ PERUANA AL MÉRITO NAVAL EN EL GRADO DE CABALLEROS DISTINTIVO BLANCO" otorgada por la Armada de la República del Perú.

La Declaración de "BENEMÉRITO" del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, efectuado por Decreto del Poder Ejecutivo Territorial No. 207183.

La Medalla "A LA BANDERA QUE COMBATIÓ EN EL ATLÁNTICO SUR 1982", otorgada por el Gobierno y pueblo de la Provincia de Santa Fé, el 15 de Noviembre de 1985.

La Distinción de "CUSTODIO DE LA BANDERA DE SALTA" efectuada por la Legislatura de dicha Provincia Argentina, el 5 de noviembre de 1987.

A lo largo de su existencia fue y es objeto del calor popular como reconocimiento a su aporte hacia la población fueguina, canalizada por distintas vías, poniendo en todos los casos su personal un especial sentido de patriotismo y una clara visión de las necesidades de la población y de su zona.

Destacamento Naval Río Grande 

 

Se crea el 1 de enero del año 1994 con dependencia orgánica de la FUERZA DE INFANTERÍA DE MARINA AUSTRAL. Tiene como actividades principales el control, administración y mantenimiento de todo el material y la infraestructura del Cuartel donde se encuentra instalada la FUERZA DE INFANTERÍA DE MARINA AUSTRAL, prestando el respectivo apoyo de logística de Base.

 


Batallón de Infantería de Marina Nº3
 

 

Se creó por Decreto Nº 67.347 del 15 de julio de 1940. Desde su creación el Batallón operó en los grandes ríos y sus zonas ribereñas realizando ejercitaciones en el Delta, Isla Martín García, San Clemente, Punta Lara, entre otros lugares, incluyendo ejercicios combinados con la Armada Boliviana, Paraguaya, Brasileña y Uruguaya. 

 

Desde el 2 de Julio de 1971 esta Unidad lleva el nombre de "Eleazar Videla", con lo cual se honra a un marino visionario, gestor del moderno y dinámico poder naval de hoy en el que se asigna la Misión Anfibia a la Infantería de Marina.

Participa en los desplazamientos operativos de 1978 y 1982 a la Isla Grande de Tierra del Fuego. La Cía. Hotel operó en Malvinas, en Camber y en la Isla Borbón.

La Nación Argentina le otorga la Condecoración "OPERACIONES DE COMBATE" por participar en el Conflicto del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur.

Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada 

 

El Comandante en Jefe de la Armada, el 29 de octubre de 1971, resuelve la creación del Destacamento de Seguridad de la sede del Comando en Jefe de la Armada, con dependencia administrativa del Jefe Militar de dicha sede, sobre la base de una Compañía de Tiradores de Infantería de Marina y una Sección de Marinería. 

 

A partir del 1° de enero de 1974, se reclasifica al Destacamento de Seguridad de la sede del Comando General de la Armada como Unidad de 3° clase.


Posteriormente se establece su organización, efectivos y equipo correspondiente y la magnitud de la fuerza asignada, sobre la base de una Unidad tipo Batallón.

Ese mismo año se dispone el cambio de denominación por el de Batallón Seguridad de la Sede del Comando General de la Armada.

Batallón de Seguridad de la Base de Puerto Belgrano

 

El 8 de Octubre de 1945 la Dirección General del Cuerpo de Artillería de Costas solicitó la creación de un Batallón para cumplir los servicios de vigilancia y seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano.

El 23 de Octubre de 1945 fue aprobado dicho proyecto creándose el “BATALLÓN DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DE LA BASE NAVAL PUERTO BELGRANO”.

 

A partir del 13 de Noviembre de 1974, cambia su denominación a la de “BATALLÓN DE SEGURIDAD DE LA BASE NAVAL PUERTO BELGRANO” ocupando ya las actuales instalaciones ubicadas en Avenida Libertad y Avenida a la Estación teniendo su entrada principal frente al puesto de acceso N° 1 de la Base Naval Puerto Belgrano.

Desde el 20 de Abril de 1982 y hasta el 2 de Julio del mismo año la Unidad se alistó y adiestró como Batallón de IM 6 en cumplimiento de Órdenes Superiores, para lo que se recibieron refuerzos de personal, material y medios.

Participó con la Agrupación de Perros de Guerra en el control de la población y de depósitos en Puerto Argentino durante el conflicto del Atlántico Sur.