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Acceso a la Información Pública (Decreto 1172/03)

El Decreto 1172/03 de Mejora de la Calidad de la Democracia y sus Instituciones fue dictado en diciembre del año 2003. Entre varios reglamentos, contiene como, ANEXO VII, el de Acceso a la Información Pública, que garantiza el ejercicio de este derecho humano fundamental en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional.

¿Cómo se solicita la información en la ARMADA ARGENTINA?

Por escrito, mediante una nota en la que conste:

• Fecha y lugar.
• Nombre del organismo o ministerio al que va dirigida.
• La información solicitada, de modo claro.
• Mención a la normativa (Decreto 1172/03).
• Firma y aclaración.
• Datos de contacto (teléfono, dirección o email).

La nota debe estar escrita sencillamente, sin ninguna formalidad especial, explicitando la información que se necesita. Cuanto mayor sea la precisión y claridad de lo solicitado, más fácilmente se dará con ello. Las solicitudes realizadas de un modo vago podrían generar su rechazo o una excesiva demora en la contestación.

Se recomienda dejar datos como domicilio, teléfono o dirección de e-mail para que, si resulta necesario, sea posible contactarlo.
En caso de que Ud. tenga problemas para presentar la nota por escrito (por ejemplo, dificultades para escribir) puede solicitar ayuda al empleado estatal que lo esté atendiendo.

¿Se pueden pedir copias de la información solicitada?

Sí, pero Ud. tendrá que pagar los costos de reproducción, si fuera necesario.
Para el supuesto de que no pueda afrontar el gasto, y aunque el decreto no dice nada al respecto, es importante aclararlo en la carta de solicitud de información, a fin de que se evalúe alguna posibilidad alternativa.

¿Dónde debo presentar la solicitud de información?

A partir del dictado del Decreto 1172/03 se estableció dentro de la órbita del Poder Ejecutivo Nacional como autoridad de aplicación a la denominada Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia.

Dicho organismo es la autoridad encargada de la aplicación del decreto, de proponer políticas para la difusión del derecho y de velar por su cumplimiento.

Con el fin de lograr una mejor aplicación de la norma, la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia creó una red comunicacional de enlaces y responsables de acceso a la información en cada ministerio y en varios órganos que forman parte del Poder Ejecutivo Nacional.

Para la ARMADA ARGENTINA podrá hacerlo personalmente o por correo a la dirección:

SECRETARIA GENERAL DE LA ARMADA
Avenida Comodoro Py Nº 2055 – Piso 13 Oficina 56
C1104BEA – CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

O por correo electrónico a la dirección: informacionpublica@ara.mil.ar