webmail | contacto |  links |  home 
Personal de la Marina Mercante

El Sistema Educativo de la Marina Mercante está dirigido a cubrir las necesidades de formación, capacitación y titulación de sus integrantes en las cuatro actividades básicas:

Navegación de Ultramar
› Navegación Fluvial
› Actividad Pesquera
› Calificación de Prácticos y Baqueanos Fluviales y otorgamiento de certificados de conocimiento de zona.


Está estructurado sobre la base de la existencia de una escuela para cada una de las tres primeras actividades con períodos de estudios de distinta extensión en función de la actividad que se elija y el título al que se aspira.

La Escuela Nacional de Náutica y la Escuela Nacional Fluvial desarrollan cursos de formación de oficiales y los títulos corresponden al nivel inicial de cada actividad y especialidad.

La Escuela Nacional de Pesca dicta cursos de formación y capacitación y otorga los títulos a sus egresados.

En virtud de ser la Armada Argentina la autoridad competente en la administración y ejecución del “Sistema de formación y capacitación del personal embarcado de la Marina Mercante”, la Subsecretaría de Formación, Capacitación y Titulación del Personal de la Marina Mercante administra, supervisa y ejecuta el proceso de preparación de los títulos y certificados correspondientes a Prácticos, Baqueanos Fluviales y certificados de Conocimiento de la zona, como así también audita a los Institutos habilitados por la Autoridad de Aplicación, respecto de cursos extracurriculares y de capacitación básica del marino.

Títulos y certificados
El proceso se inicia con la recepción de la documentación requerida y el registro de las solicitudes presentadas por los interesados. Prosigue con la verificación del cumplimiento de los requisitos exigidos por la legislación vigente. Una vez aprobadas las asignaturas establecidas, y verificado que el postulante ha cumplido con la totalidad de las exigencias, se le otorga el título que corresponde.

Requisitos
Los requisitos necesarios para la obtención de los títulos y certificados mencionados se hallan establecidos en el “Reglamento de Formación y Capacitación del Personal Embarcado de la Marina Mercante” (REFOCAPEMM), y pueden ser consultados en la dirección web que figura al pie de página.

Exámenes
Las fechas de exámenes figuran en el cronograma anual correspondiente para el personal de la Marina Mercante. Las consultas relacionadas con la titulación de Prácticos, Baqueanos y Conocimiento de Zona pueden ser canalizadas a través de las siguientes direcciones:

pemmar@ara.mil.ar
dged.turnospemmar@ara.mil.ar

Teléfono – Fax: 4394-2261
Dirección: Reconquista 385 – 6to Piso