webmail | contacto |  links |  home 
Puertos

Puertos
El transporte de mercancías por agua ha mantenido con el tiempo – y aún acrecentado – su vigencia en todo el mundo, basado en sus claras e importantes ventajas respecto de otros modos de transporte, que incluyen menores costos, menor consumo de energía, y consecuentemente menor afectación del ambiente.

Los puertos son la interfaz, buque tierra, de suma importancia para el desarrollo de la cadena del transporte y la actividad comercial. La eficacia en la operatoria portuaria incide no sólo en el resultado económico final del transporte del producto, sino en el desarrollo de la región donde está ubicado.

Ley 24.093 de Actividades Portuarias

Esta Ley estableció las reglas del régimen que tiene como principio fundamental independizar al Estado Nacional de la propiedad, responsabilidad y operatoria portuaria, conservando el ejercicio de los poderes de habilitación y fiscales, aplicación de la ley, poder de policía y jurisdicción legislativa exclusiva.

Se constituye como Autoridad de Aplicación de la ley a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, cuya función es la de controlar el cumplimiento de las normas legales en todos los puertos del país, y en especial el cumplimiento de las características, uso y destino que condicionaron la habilitación de cada puerto, entre otras.

Al igual que con otros sectores del quehacer marítimo, la Armada Argentina guarda con el portuario una estrecha relación, fundada en varias y sólidas razones. En primer lugar, por constituir la fuerza naval una herramienta primaria a la hora de asegurar la defensa física del sistema portuario ante la eventualidad de un conflicto. Más allá de su importancia, no es este el único argumento de peso. En efecto, en razón de su actividad cotidiana la Armada se constituye en un usuario frecuente de las facilidades portuarias de todo el país, al tiempo que administra sus propias estaciones y terminales. Estas, aunque de carácter específicamente militar, se insertan en muchos casos en el ámbito de complejos portuarios más amplios, con cuyos administradores y actores cotidianos resulta imprescindible establecer una interacción cercana y armónica.

Conciente del rol fundamental de los puertos en el desarrollo y crecimiento del país, la institución aporta a la generación de las condiciones necesarias para el adecuado desenvolvimiento de las actividades portuarias. A través de su División Puertos, la Dirección de Intereses Marítimos mantiene un enlace con los organismos de gobierno del sector, con el Consejo Portuario Argentino, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, y con las distintas autoridades de los Puertos públicos o privados, colaborando dentro de sus competencias y posibilidades con el normal desenvolvimiento del quehacer portuario.