webmail | contacto |  links |  home 
Pesca

Antecedentes
Desde hace siglos los recursos pesqueros representan una importante fuente de alimentos para la humanidad, cuya demanda se incrementa con el aumento de la población mundial.

En Argentina, la pesca como actividad comercial se inicia en la década del 20 y alcanza un desarrollo importante, principalmente en Mar del Plata, entre los años 50 y 60. En principio la captura se centraba especialmente en especies costeras.

Hacia fines de los 60 se incorporan buques de mayor porte que posibilitan el comienzo de una explotación del recurso en mayor escala. En los primeros años de los 70 se instalan las plantas procesadoras más importantes.

A partir de 1975 se suman buques congeladores y factorías con base en puertos patagónicos. Con ello se produjo un vuelco en las capturas, el desplazamiento del centro de gravedad hacia aguas del Atlántico Sur argentino y la incorporación del calamar como especie objetivo de las capturadas.

A fines de la década de los 70 se produce un importante incremento en la actividad de poteros extranjeros en los límites de nuestra ZEE. En 1988 se incorpora el primer buque potero de bandera nacional y en la década del 90 se produce una mayor especialización de los buques según su tarea, transformándose de esta manera la conformación de la flota nacional. 

Situación
La Ley 24.922 “Régimen Federal de Pesca”, promulgada en 1998 y reglamentada por Decreto 748/99 del PEN, es la norma que determina el marco legal que regula la actividad y la política pesquera nacional.

La Ley mencionada establece que la autoridad de aplicación es la actual Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Crea el Consejo Federal Pesquero (CFP), organismo que establece entre otras funciones, la política pesquera nacional, la política de investigación pesquera, la captura máxima permisible por especie y la planificación del desarrollo pesquero nacional.

Al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), organismo descentralizado dependiente del actual Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, le asigna entre otras tareas, la ejecución de actividades científicas y técnicas tendientes a la evaluación y conservación de los recursos vivos marinos.

A través del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, Argentina y Uruguay acordaron establecer una Zona Común de Pesca (ZCP), más allá de las doce millas marinas medidas desde las correspondientes líneas de base costeras. Para regular la actividad pesquera en esa zona, entre otras cuestiones, las partes acordaron la constitución de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM).

Vigilancia y control
La Ley 24.922 prevé que la Autoridad de aplicación será la responsable de coordinar la vigilancia y el control en lo que respecta a la operatoria de buques pesqueros y a la explotación de los recursos vivos marinos en los espacios marítimos bajo jurisdicción Argentina.

La Armada Argentina en el control de los Recursos Pesqueros

Más allá del rol básico de defensa de la Nación, la ARMADA ARGENTINA participa protagónicamente en la conservación y protección de los recursos del mar mediante el empleo de buques y aeronaves desplegados en las aguas de jurisdicción nacional e internacional, obteniendo un eficaz efecto disuasivo sobre posibles infractores.

Estas tareas se centran en la verificación del cumplimiento de las normas vigentes por parte de los pesqueros argentinos, en asegurar que los recursos vivos no sean explotados dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) por buques extranjeros no autorizados y en el monitoreo de los pesqueros de terceras banderas que operan en el Área Adyacente a la ZEEA.

Departamento Pesca
 

El Departamento Pesca de la Dirección de Intereses Marítimos, realiza diversas tareas particulares en apoyo a las actividades de control que ejecutan los organismos operativos de la Armada, tales como la obtención, análisis y distribución de normativa e información proporcionada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, y la actualización de las Bases de Datos de las flotas pesqueras autorizadas argentinas y uruguayas. Complementariamente, asiste y asesora a los organismos no operativos de la Armada, en materia de asuntos pesqueros.

El departamento constituye también el nexo entre la organización operativa, la autoridad de aplicación (SAGyP) y otros organismos oficiales y privados relacionados con la actividad pesquera (CFP, INIDEP, CTMFM, cámaras empresariales, etc.).