webmail | contacto |  links |  home 
Curriculum

Vicealmirante I.M. <br> José Luis Villán

Jefe del Estado Mayor General de la Armada 

Vicealmirante I.M. 
José Luis Villán

El Vicealmirante de Infantería de Marina José Luis Villán egresó de la Escuela Naval Militar, como Guardiamarina  el 1º de enero de 1982.

Pertenece al Cuerpo de Comando, Escalafón Infantería de Marina.

Prestó servicios en el Batallón de Infantería de Marina Nº 5, Batallón Comando y Apoyo Logístico de la Brigada de Infantería de Marina Nº 1, Batallón de Infantería de Marina Nº 2, Batallón de Infantería de Marina Nº 3, Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano, Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada, Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar y Comando de la Infantería de Marina. 

Fue Director de Planes de la Armada, Director de Relaciones Institucionales del Estado Mayor General de la Armada, además de cumplir funciones en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y en el Ministerio de Defensa como Oficial de enlace de la Armada Argentina, entre otros destinos.

Se desempeñó como Jefe de Compañía en la Primera Fuerza de Tareas Conjunta Argentina (FTA 1), de la Misión de Mantenimiento de la Paz de la ONU en Chipre (UNFICYP), en 1993.

Ejerció el Comando Conjunto de las Fuerzas Argentinas destacadas en Haití en la Misión de Mantenimiento de la Paz de la ONU (MINUSTAH), en 2012.

Entre los años 1994 y 1995 completó el Curso de Guerra Anfibia en la escuela homónima, perteneciente a la Universidad de la Infantería de Marina de los EE.UU., ubicada en Quantico, Virginia.

Egresó de la Escuela Superior de Guerra Naval como Oficial de Estado Mayor y posteriormente efectuó en la Escuela Superior de Guerra Conjunta el Curso de Nivel II.

Prestó servicios en la Misión Naval de Instrucción en la República del Paraguay, en la Agregaduría Naval en los Estados Unidos de América y en la Agregaduría de Defensa y Naval en la República Federativa del Brasil (como Agregado ).

El 31 de diciembre de 2016 fue ascendido al grado de Vicealmirante.

Está casado con la señora Nancy Amengual, con quien tiene dos hijos: Matías y Francisco.

Distinciones 

En el año 1994 recibió el Distintivo “Escuela de Guerra Anfibia - Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos de América”.

En el año 2008 se hizo acreedor al Distintivo “Embajada Argentina en la República del Paraguay” - Cancillería - Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Condecoraciones

En 1993 recibió la “Medalla de las Naciones Unidas en Chipre”. 

En 2004 recibió la “Medalla de Honor al Mérito Académico de la Armada Paraguaya”, otorgada por haberse distinguido en el cumplimiento de su misión en el campo de la educación.

En 2012 recibió la “Medalla de las Naciones Unidas en Haití”.

En 2018 recibió la “Medalla al Mérito Tamandaré” de la Marina del Brasil, otorgada por haber prestado relevantes servicios en la divulgación y fortalecimiento de las tradiciones de la Marina del Brasil.

Títulos

Posee tres títulos universitarios:

Licenciado en Sistemas Navales por el Instituto Universitario Naval. 

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Católica de Salta.

Contador Público por la Universidad Católica de Salta.