Contacto :: Links

HISTORIA


Antecedentes

En el año 2007 el Ministerio de Defensa crea en el ámbito de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa , mediante Resolución Nº 213 el Observatorio sobre la Integración de la Mujer en las Fuerzas Armadas.

El mismo tiene por objetivo realizar un seguimiento y evaluación de la inserción de la mujer en la carrera militar. Realizar diagnósticos sobre la inserción de la mujer en la profesión militar y la intervención, orientada a la formulación de políticas tendientes a garantizar la protección de igualdad de oportunidades de las mujeres en su carrera profesional.

En el año 2007 se conformó el Consejo para Políticas de Género del Ministerio de Defensa , integrado por diferentes instituciones públicas estatales y no estatales.

La función del Consejo está dirigida al desarrollar propuestas para el mejoramiento de las condiciones de acceso, permanencia y progreso en la carrera militar, destinadas a erradicar obstáculos y promover acciones tendientes a garantizar la igualdad real de oportunidades para hombres y mujeres, de acuerdo con los resultados del Observatorio sobre la situación de las Mujeres en las Fuerzas Armadas.

En el año 2008, mediante Resolución Nº 215/08 del JEMGFAA (03MAR08), se creó la Oficina de la Mujer en la Fuerza Aérea Argentina a efectos de analizar y evaluar las distintas situaciones que se desprendan de la inserción de las mujeres en la carrera militar, canalizar y recibir inquietudes relacionadas con cuestiones de género que se susciten en el ámbito laboral, proponiendo acciones tendientes a solucionar las situaciones planteadas.

Mediante Resolución Nº 1160 Ministerio de Defensa en el año 2009 se creó la Oficina de Género en el ámbito de la Armada Argentina, dependiente de la Dirección General de Personal Naval.

Los objetivos, de acuerdo a la presente resolución, apuntan a:

a) Analizar y evaluar las distintas situaciones que se desprendan de la inserción de las mujeres en la carrera militar.

b) Canalizar y recibir inquietudes relacionadas con las cuestiones de género que se susciten en el ámbito laboral.

c) Brinde orientación jurídica y contención psicológica preliminar al Personal Militar Femenino y proponer acciones tendientes a solucionar las situaciones planteadas.



Lineamientos

Establecer un modelo de atención integral en cuestiones de género

Conformar un equipo interdisciplinario, siempre que sea necesario

Garantizar la confiabilidad de las consultas

Mantener la confiabilidad en la información suministrada

Difundir la misión y tareas que desarrolla el departamento en la totalidad de los destinos de la Armada Argentina

Interactuar con Programas de Prevención en Violencia Familiar

Coordinar charlas de Género en los institutos de formación y en todo organismo de la armada que lo solicite por creerlo necesario

Asesorar al personal militar en cuestiones de género

Abordar, entre otros, temas relacionados al desarrollo profesional y laboral

Discriminación

Acoso Sexual

Acoso Laboral

Compatibilidad con la vida a familiar y la profesión

Igualdad de oportunidades en la vida laboral

Género ¿de qué hablamos?

“El género, se refiere a la función de una construcción simbólica socio-histórica que asigna determinados roles y atributos socioculturales a las personas a partir del sexo biológico y que convierte la diferencia sexual en desigualdad social”.

Objetivo

“Comunicar, Asesorar, Capacitar, Orientar y Contener en aquellas cuestiones planteadas por Personal Militar, vinculadas al proceso de una adecuada integración entre géneros en las Fuerzas Armadas”



Contacto :: Links