FRLI
Menu

ENCUENTRO DE GRANDES VELEROS

“Velas Sudamérica 2010” fue un encuentro de grandes veleros promovido por las Armadas de Argentina y Chile a fin de celebrar el bicentenario de los primeros movimientos de Independencia a lo largo del continente Sudamericano. Así surgió el Encuentro de Grandes Veleros, cuya primera edición comenzó en la ciudad de Río de Janeiro y culminó en Veracruz, México, con veleros participantes de 12 países que arribaron a 16 puertos latinoamericanos.

Las Armadas latinoamericanas acordaron en la XXV Conferencia Naval Interamericana de 2012, realizar cada 4 años este tipo de eventos con el motivo principal de estrechar y fortalecer lazos de amistad entre los pueblos participantes. Se designó, además, a la Armada Argentina como organizadora de la edición “Velas Latinoamérica 2014”, en conmemoración del victorioso Combate Naval de Montevideo en 1814.

El encuentro náutico convocó, durante el primer semestre de 2014, a fragatas, bergantines y goletas de distintas nacionalidades -civiles y militares-, que navegaron juntos los mares de América del sur y del Caribe, enfrentando variados vientos y mares durante 134 días y recorriendo un total de 12.000 millas náuticas. Los navegantes que participaron de “Velas 2014” tuvieron la oportunidad de visitar 10 países de Latinoamérica (Argentina-Brasil-Chile-Ecuador-México-Perú- República Dominicana-Venezuela y Uruguay) y arribar a 13 diferentes puertos latinoamericanos y del Caribe.

La tercera edición, que convocará a los diferentes Estados Latinoamericanos, se desarrollará en 2018 y la organización estará a cargo de la Armada de Chile. En dicho marco se celebrarán 200 años de acontecimientos históricos y efemérides navales del país trasandino.

En esta nueva edición está previsto que los veleros desarrollen una travesía de 157 días, en los que navegarán las aguas que bañan las costas de América Latina, recorriendo más de 12.000 millas náuticas, equivalentes a 19.312 kilómetros.

Los buques que forman parte de este desafío tendrán la oportunidad de visitar las más importantes ciudades y puertos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Venezuela, Uruguay, Panamá y Curaçao, países que abrirán sus puertos para recibirlos y donde miles de personas podrán conocer y recorrer cada uno de estos veleros.