FRLI
Menu

ESCUDO Y HERÁLDICA

La nave tiene como emblema un escudo de armas que bajo la modelación francesa reúne los más significativos símbolos que ponen de relieve su ser y quehacer. En efecto, su campo de oro basal indicando la soberanía argentina, es atravesado en banda - para identificar a la que llevaban los caballeros – por una cadena rota y cuyo sable (heráldicamente el color negro) refiere a la esclavitud abolida y que con sus extremos en boca de sendos delfines, como caballeros marinos, corroboran el sentido de caballeros del mar que se forja en esa nave como eslabón fundamental. Todo el conjunto es una referencia a la participación de la Armada Argentina en la gesta heroica de la libertad nacional.

El área Jefe, en azur, con el blanco de un petrel en vuelo refleja los colores patrios y simboliza la nave que aprovechará el viento para navegar, cual ave marina que lo utiliza para volar.

De soporte presenta un ancla en el que se apoyan el Libro de Oro de la Ciencia, por tratarse un buque escuela, colocado en medio cepo y en los extremos de éste, dos espadas cruzadas en aspa (o sotuer) que representa el símbolo de mando del Oficial de Marina, arma que los señores Guardiamarinas recibirán al finalizar su viaje de instrucción en la nave.

Al tope, desde el arganeo se enlaza una cinta de plata desplegada, con el lema “Scientia et Pax” en clara alusión a los estudios y al propósito mismo de la nave como embajadora del saber y de la paz en libertad, que será llevado a todos los confines del mundo.