FRLI
Menu

VIAJE DE INSTRUCCIÓN

El primer viaje de instrucción de la Fragata Libertad fue el 19 de junio de 1963 al mando del Capitán de Fragata Horacio Ferrari. Concluyó el 6 de diciembre del mismo año y su derrotero incluyó los puertos de Recife, San Juan de Puerto Rico, Boston, Hamilton, Lisboa, el Havre, Hamburgo, Londres, Cádiz, Dakar, Río de Janeiro y Montevideo, en un total de 18.000 millas. Siguieron 37 viajes en los que la Fragata visitó más de 500 puertos, en 60 países y graduó a miles de guardiamarinas, hasta el año 2004 en el que comenzaron los trabajos de reparación de media vida.

Con el Buque Escuela en astillero, los guardiamarinas de los años siguientes recibieron su instrucción en otros buques navales. De modo que en el 2004 fue la Corbeta ARA “Rosales”, comandada por el Capitán de Fragata Máximo PÉREZ LEÓN BARRETO y la Corbeta ARA “Parker” comandada por el Capitán de Fragata Leonardo Bassi, en donde embarcaron los jóvenes futuros oficiales. En el año 2005 fueron recibidos en el Buque Escuela “Esmeralda” de Chile y en la Corbeta ARA “Spiro” cuyo Comandante era el Capitán de Fragata Eduardo Enrique Pizzagalli. Cabe destacar que en ese mismo año las Armadas vecinas de Chile, Uruguay y Brasil invitaron a los guardiamarinas de comisión de la Armada Argentina a compartir derrotero con sus respectivas tripulaciones.

Finalizada la aprobación de media vida, en 2007, la embajadora de los mares realizó nuevamente su viaje de instrucción llevando a bordo a los Guardiamarinas de las promociones 2006 y 2007, donde además se incluyó a la primera promoción de mujeres oficiales.

El viaje de instrucción número 39, del 2008, incluyó 17 puertos ubicados, en su mayoría en el hemisferio austral y en aguas de los océanos Índico y Pacífico, en tanto que para el siguiente año el derrotero incluyó 10 puntos de América y Europa.

En el 2010, con motivo de conmemorarse el Bicentenario de la Patria, se llevó a cabo el Encuentro y Regata de Grandes Veleros, organizado por las Armadas de Argentina y Chile, donde la Fragata ARA “Libertad” compartió parte de su itinerario.

Los años que siguieron se incluyeron más de 50 puertos con la instrucción de cientos de guardiamarinas en comisión. El pasado 2014 el recorrido incluyó puertos latinoamericanos y del Caribe, la participación del Buque Escuela en el encuentro “Velas Latinoamérica 2014” junto a buques de embarcaciones de Brasil, Chile, Ecuador, Venezuela y Colombia.