FRLI

Velas Latinoamérica 2018

Home / Velas / Velas Latinoamérica 2018

“Velas Latinoamérica” es un encuentro de grandes veleros cuyo inicio fue promovido en el 2010 por las Armadas de Argentina y Chile a fin de celebrar el bicentenario de los primeros movimientos de independencia a lo largo del continente Sudamericano.

Así surgió esta regata internacional cuya primera edición comenzó en la ciudad de Río de Janeiro y culminó en Veracruz (México) con la participación de 12 países que visitaron una totalidad de 16 puertos.

Un par de años después, en la XXV Conferencia Naval Interamericana celebrada en 2012 en Cancún (México), se estableció su repetición cada 4 años con el motivo principal de estrechar y fortalecer lazos de amistad entre los pueblos participantes. Se fijó además a la Armada Argentina como organizadora de la edición “Velas Latinoamérica 2014”, en conmemoración de su victoria en el Combate Naval de Montevideo de 1814.

El encuentro náutico convocó, durante el primer semestre del año 2014,a fragatas, bergantines y goletas de distintas nacionalidades -civiles y militares- y navegaron juntos los mares de América del sur y del Caribe, enfrentando variados vientos y mares durante 134 días y recorriendo un total de 12 mil millas náuticas.

Los navegantes que participaron del “Velas 2014” tuvieron la oportunidad de visitar 10 países de Latinoamérica (Argentina-Brasil-Chile-Ecuador-México-Perú-República Dominicana-Venezuela y Uruguay) y arribar a 13 puertos latinoamericanos y del Caribe.

El 25 de marzo de 2018 en la ciudad de Río de Janeiro, República Federativa del Brasil, se dará inicio a la tercera edición de Velas Latinoamérica, cuya organización está a cargo de la Armada de Chile. En dicho marco se celebrarán 200 años del Bicentenario Patrio y de la Armada de Chile. Adicionalmente, se celebrarán 200 años de otros hitos significativos en la historia de la Armada de Chile.

Esta nueva edición mantendrá el objetivo de afianzar la confraternidad y camaradería entre los pueblos participantes y sus Armadas. Está previsto que los veleros desarrollen una travesía de 157 días, en los que navegarán las aguas que bañan las costas de América Latina, recorriendo más de 12 mil millas náuticas, equivalentes a 19.312 kilómetros.

Los buques que forman parte de este desafío tendrán la oportunidad de visitar las más importantes ciudades y puertos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Venezuela, Uruguay, Panamá y Curaçao, países que abrirán sus puertos para recibirlos y donde miles de personas podrán conocer y recorrer cada uno de estos veleros.