FRLI

XLVII Viaje de Instrucción

La fragata llegó a Brasil

Arribó al puerto de Mucuripe, en Fortaleza. Permanecerá allí hasta el próximo viernes.

Brasil – Esta mañana, pasadas las 10.45 y después de 15 días de navegación, arribó a la ciudad de Fortaleza, en Brasil, el buque escuela fragata ARA “Libertad”. El navío de formación de oficiales de la Armada Argentina se encuentra culminando su XLVII Viaje de Instrucción; siendo éste su 19º puerto y el penúltimo antes de su regreso a Buenos Aires.

La fragata amarró en el puerto de Mucuripe y fue recibida por el Cónsul General de Recife, Ministro Alejandro Funes Lastra, acompañado por el Agregado Naval Argentino en Brasil, Capitán de Navío Juan Carlos Core; el Capitán de Puertos de Ceará, Capitán de Mar y Guerra Cardoso Santana Madson, y el Agregado Naval del Reino Unido en Brasil, Capitán de Navío Kevin Fleming.

Durante su estadía en el segundo puerto que visita en Brasil durante este viaje, la “embajadora de los mares” abrirá sus puertas al público mañana y el jueves entre las 14 y las 18.

El viernes 26 volverá a zarpar con rumbo sur para continuar su navegación hacia el Río de La Plata para arribar a la ciudad de Montevideo y luego concretar su regreso al país, previsto para el sábado 17 de noviembre.

Prácticas frente a Fortaleza

El pasado 21 de octubre la fragata “Libertad” fondeó en la ensenada de Mucuripe, frente a la ciudad de Fortaleza, para ultimar los preparativos previos a su visita al penúltimo puerto de la derrota.

Una vez allí y en el marco del Plan de Instrucción establecido, se llevaron a cabo ejercicios con embarcaciones menores por parte del curso de guardiamarinas en comisión, con el objetivo de reforzar los conocimientos teóricos adquiridos en la Escuela Naval Militar y puestos en práctica a lo largo de todo el viaje.

Durante las mismas, los guardiamarinas tomaron el rol de “patrón de embarcación” para efectuar maniobras de aproximación a la unidad. Concluidas las prácticas, los futuros oficiales treparon uno a uno por una escala de gato dispuesta para retornar a bordo del navío.

Durante toda la travesía a bordo del buque escuela, se ha aprovechado cada oportunidad favorable para complementar las clases teóricas impartidas en navegación, para que los guardiamarinas en instrucción lleven adelante diversas funciones, como asumir el rol de “encargado” de las maniobras de fondeo, subir a los palos para trabajar con las diferentes velas o efectuar guardias de puente de comando y cubiertas bajas. Cada una con el fin de culminar la preparación de esta nueva promoción de oficiales de Marina.