FRLI

Audioguías

Motovelero oceánico “Dr. Bernardo Houssay”

Motovelero oceánico “Dr. Bernardo Houssay”

El motovelero oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay” desde 2001 está a cargo de la Prefectura Naval Argentina. Fue bautizado en homenaje al destacado científico, premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1947.

Fue diseñado y mandado a construir por la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI), organización independiente dedicada a la investigación oceanográfica y a la formación de especialistas de postgrado. Este motovelero se convirtió en la primera embarcación construida para la investigación oceanográfica. Botado y bautizado “Atlantis” en 1931, sirvió a ese organismo internacional durante más de 30 años.

Desactivado de la función de investigación, en la década del ‘60 fue vendido a la República Argentina por una suma simbólica y el compromiso de ser utilizado para realizar investigaciones oceanográficas. En 1967, el doctor Bernardo Houssay, primer presidente del CONICET, recibió oficialmente en Buenos Aires al motovelero oceanográfico. Provenía de Boston (Estados Unidos) con tripulación de la Armada Argentina.

Comenzaba un nuevo ciclo en la vida del histórico buque, que pasó a tener bandera argentina tras haber acumulado, hasta entonces, casi 300 campañas oceanográficas y sumando 1.300.000 millas náuticas desde su puesta en servicio en 1931. El “Atlantis”, bautizado “El Austral”, era un símbolo de la investigación mundial.

Luego de 40 años de prestar servicios al CONICET en la investigación oceanográfica fue transferido a la Prefectura Naval Argentina y rebautizado “Dr. Bernardo Houssay”. Durante estos años se adquirieron e instalaron el motor propulsor, los generadores, velas, mástiles, parte de los sanitarios, cabos, hélice, bote auxiliar, equipos de supervivencia, sistemas de potabilización de agua para consumo, planta para el tratamiento de efluentes, el sistema de acondicionamiento de aire, el tendido de tuberías, la construcción de tableros eléctricos y la instalación de molinetes y cabirones.

Puede alojar hasta 30 científicos para realizar tareas de investigación.