FRLI

Audioguías

Fragata A.R.A."Libertad"

Fragata A.R.A."Libertad"

La fragata ARA “Libertad” es el buque escuela de la Armada Argentina. Lleva un mensaje de paz y amistad a cada puerto que visita, representando a una Nación libre y soberana.

Desde 1873, la Armada Argentina cuenta con buques escuela para la instrucción de sus marinos.

Cuando la fragata ARA “Presidente Sarmiento” salió de servicio activo, se decidió construir una embarcación que mantuviera su legado de embajadora argentina ante el mundo.

Diseñada y construida por astilleros nacionales, desde 1963 la fragata ARA “Libertad” navega alrededor del mundo llevando a los guardiamarinas de la Escuela Naval Militar en su viaje de instrucción.

Hasta el momento, 49 generaciones se perfeccionaron en las artes de navegación y sintieron la fuerza del mar en sus cubiertas.

Es una fragata de tres palos. De proa a popa, el Trinquete es el primer palo. El Mayor es el palo más alto, situado cerca del centro del barco. Y el Mesana es el palo más cercano a popa.

En más de 500 puertos y 60 países representó a la Argentina como una genuina embajadora, siendo admirada por millones de personas. En sus cubiertas, hombres y mujeres, civiles y militares, de todas las latitudes del mundo adquirieron experiencias que recordarán por el resto de sus vidas.

Invitados oficiales de Armadas de otras naciones, del Ejército, la Fuerza Aérea y la Prefectura Naval argentinos también tienen la posibilidad de compartir las rutinas de a bordo. Esto contribuye a la comprensión y confianza mutua.

A lo largo de su amplia trayectoria alcanzó importantes reconocimientos internacionales. La Gran Medalla, en 1966, por el récord mundial de velocidad de grandes veleros en el cruce del Océano Atlántico Norte.

Ganó nueve veces el trofeo Boston Teapot, otorgado cada año por la Sail Training International al velero que, con más del 50% del personal en instrucción, recorra la máxima distancia sólo a vela en 124 horas.

En 1998 obtuvo el primer puesto en la Regata Americana desde Savannah a Green Port.

Y en 2010 el primer puesto de la clasificación general en la regata Talcahuano-Valparaíso, en ocasión del Velas Sudamérica.

Hoy como ayer, la fragata “Libertad” continúa navegando con vientos de libertad.