FRLI

Audioguías

Velero “Cisne Branco”

Velero “Cisne Branco”

El navío velero “Cisne Branco” fue incorporado a la Marina de Brasil el 9 de marzo del 2000 con la finalidad de representarla en grandes encuentros náuticos nacionales e internacionales, fomentar la conciencia marítima en la sociedad y difundir las tradiciones navales.

Bajo el modelo de un clipper del siglo XIX, fue construido en Amsterdam (Holanda) en los astilleros Damen, en el tiempo récord de un año y tres meses, con el propósito de permitir a Brasil participar con un velero en la histórica travesía conmemorativa de los 500 años de su descubrimiento. Ese año participó de los festejos realizando el cruce del Atlántico exactamente como lo había hecho el descubridor de Brasil, Pedro Álvares Cabral, en el año 1500.

El “Cisne Branco”, velero hermano del “Stad Amsterdam” de bandera holandesa, es el tercer navío de la Armada de Brasil que lleva ese nombre.

Si bien no es un buque escuela, ya que esa función la cumple la fragata “Brasil” –especialmente construida para tal fin– tiene capacidad para embarcar hasta 24 tripulantes para entrenamiento. Es para el personal en formación, principalmente los cadetes de la Escuela Naval, y para estudiantes universitarios que quieran saber más sobre el mar y la Marina.

Fue construido con la idea de que tuviese todos los sistemas de tecnología avanzada realizando, sin embargo, todas las maniobras de cubierta y vela exactamente como ocurrirían en el siglo XIX, manteniendo así las más antiguas tradiciones navales.

Su nombre proviene de un verso de la música “Cisne Branco”, canción símbolo de la Marina del Brasil, conocida como la canción del marinero. En simbología heráldica, la palabra “Cisne” significa “feliz travesía y buen augurio”.

Sus 18 kilómetros de cabos que sirven para maniobrar las velas implican un trabajo en equipo que preserva las tradiciones de los históricos veleros y brinda a los hombres de mar la oportunidad de desarrollar la confianza en sus compañeros. Sus 76 metros de eslora albergan 59 tripulantes.

El velero, cuyo amarradero se encuentra en la ciudad de Río de Janeiro, desarrolla una velocidad máxima a vela de 17,5 nudos (unos 32 km/h) lo que lo convierte en una de las embarcaciones más veloces de las que participa en los encuentros de grandes veleros.

Una moneda de 1939 con la imagen del almirante Tamandaré, héroe nacional y patrono de la Marina de Brasil, fue asentada en la base del palo principal del “Cisne Branco”. Cumple con una antigua tradición griega que decía que la moneda de cada navío serviría para pagar a las divinidades, en caso de naufragio, el traslado de las almas de los tripulantes al paraíso.